Páginas

15.9.16

Esto vamos a aprender en el primer trimestre


Este año me toca enseñar matemáticas a niños de 4º curso.

Estos van a ser los contenidos que vamos a enseñar y los estándares que intentaremos evaluar durante el primer trimestre.

Usaremos una metodología lo más lúdica y competencial posible, fomentando el trabajo cooperativo, el respeto y el interés por el aprendizaje de matemáticas.

Usaremos la magia y su relación con los números.

Aprenderemos ABN.

Estoy convencido de que será un curso muy divertido.


CONTENIDO
ESTÁNDAR A EVALUAR
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Planificación del proceso de resolución de problemas:
o    Análisis y comprensión del enunciado. 
o    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o    Resultados obtenidos.
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
2.1.Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos
2.2. Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada
6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas  y en situaciones cotidianas.
6.2 Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo. 
3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
NÚMEROS y CÁLCULO
Lectura, escritura y ordenación de los números naturales hasta el millón (incluido).
1.1 Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.
Suma ABN y tradicional
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
-Composición y descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional y empleando  diferentes formas de descomposición en el proceso, entre ellas la aditiva.
-El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
2.2. Descompone y compone números naturales  hasta un millón, utilizando entre otras la descomposición aditiva .
2.3. Determina el valor  posicional de las cifras de un número.
Equivalencias entre unidades, decenas,  centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y unidades de millón.
2.4  Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y centena de millar.
Resta ABN y tradicional
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
Sumas y restas combinadas. El uso del paréntesis
5.7. Realiza operaciones con paréntesis.
Multiplicaciones ABN
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
1x1 , 2x1 y 3x1 …
5.5. Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.
5.3 Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
5.4. Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
Trucos de cálculo matemático
“Matemagia”
3.2. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
Redondeo
3.1 Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
Números ordinales
2.1. Conoce y utiliza los números ordinales.
ACTITUD
Motivación, esfuerzo e interés
4.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
Superación                 

5.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
Uso de las TIC
7.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas
Limpieza y orden
8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
Respeto
8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
Participación
9.1 Es participativo en la resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario