Este año me toca enseñar matemáticas a niños de 4º curso.
Estos van a ser los contenidos que vamos a enseñar y los estándares que intentaremos evaluar durante el primer trimestre.
Usaremos una metodología lo más lúdica y competencial posible, fomentando el trabajo cooperativo, el respeto y el interés por el aprendizaje de matemáticas.
Usaremos la magia y su relación con los números.
Aprenderemos ABN.
Estoy convencido de que será un curso muy divertido.
CONTENIDO |
ESTÁNDAR A EVALUAR
| |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
Planificación del proceso de resolución de problemas:
o Análisis y comprensión del enunciado.
o Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o Resultados obtenidos.
|
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
|
2.1.Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos
| ||
2.2. Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
| ||
2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
| ||
3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada
| ||
6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
| ||
6.2 Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
| ||
Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
|
3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
| |
Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo.
|
3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
| |
NÚMEROS y CÁLCULO
|
Lectura, escritura y ordenación de los números naturales hasta el millón (incluido).
|
1.1 Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.
|
Suma ABN y tradicional
|
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
| |
-Composición y descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional y empleando diferentes formas de descomposición en el proceso, entre ellas la aditiva.
-El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
|
2.2. Descompone y compone números naturales hasta un millón, utilizando entre otras la descomposición aditiva .
2.3. Determina el valor posicional de las cifras de un número.
| |
Equivalencias entre unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y unidades de millón.
|
2.4 Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y centena de millar.
| |
Resta ABN y tradicional
|
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
| |
Sumas y restas combinadas. El uso del paréntesis
|
5.7. Realiza operaciones con paréntesis.
| |
Multiplicaciones ABN
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
1x1 , 2x1 y 3x1 …
|
5.5. Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.
| |
5.3 Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
| ||
5.4. Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
| ||
Trucos de cálculo matemático
“Matemagia”
|
3.2. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
| |
Redondeo
|
3.1 Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
| |
Números ordinales
|
2.1. Conoce y utiliza los números ordinales.
| |
ACTITUD
|
Motivación, esfuerzo e interés
|
4.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
|
Superación
|
5.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
| |
Uso de las TIC
|
7.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas
| |
Limpieza y orden
|
8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
| |
Respeto
|
8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
| |
Participación
|
9.1 Es participativo en la resolución de problemas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario