31.5.14
Descenso río Segura.
Salida realizada por los alumnos de 4º y 5º del Ceip Giner de los Ríos (Yecla), el día 28 de mayo de 2014.
30.5.14
Poliedros.
Los poliedros son cuerpos geométricos que están formados por varias caras que tienen forma de polígonos.
***No serían poliedros aquellos cuerpos geométricos que tuviesen lados curvos.
Hay dos tipos de poliedros:
- Poliedros regulares, tienen todas sus caras iguales.
- Poliedros irregulares. Tiene por lo menos dos tipos de polígonos en sus caras.
***No serían poliedros aquellos cuerpos geométricos que tuviesen lados curvos.
Foto vía:http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/cuerposgeom/poliedros.png
Hay dos tipos de poliedros:
- Poliedros regulares, tienen todas sus caras iguales.
- Poliedros irregulares. Tiene por lo menos dos tipos de polígonos en sus caras.
Los principales poliedros irregulares son el prisma y la pirámide.
Si quieres saber más sobre los prismas y pirámides pincha aquí:
Practica pinchando aqui:
Poliedros: prismas y pirámides.
Los prismas son poliedros que tienen caras laterales rectangulares o cuadradas y dos bases que son polígonos regulares (triángulos equiláteros, cuadrados, pentágonos, hexágonos).
ENLACES:
Las pirámides son poliedros que tienen una base con forma de polígono regular (equilátero, cuadrado, pentágono, hexágono...) y caras laterales que son triángulos cuyo vértices se unen en un mismo punto.
ENLACES:
COMPRUEBA LO QUE SABES:
22.5.14
TEXTOS PERSUASIVOS. PARA CREAR UN ANUNCIO.
Buen enlace para el proyecto "Creamos un anuncio"
http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285153076/contido/lc03_oa02_es/index.html
21.5.14
Circunferencia y círculo.
Una circunferencia es una curva cerrada y plana que tiene todos los puntos a la misma distancia de un punto interior llamado centro.
Un círculo es una superficie plana limitada por una circunferencia.
POSICIÓN DE UNA RECTA CON RESPECTO A UNA CIRCUNFERENCIA.
Si la recta y la circunferencia no tienen ningún punto en común se llama EXTERIOR.
Si la recta y la circunferencia solo tienen un punto en común, se llama TANGENTE.
Si la recta corta a la circunferencia en dos puntos se llama SECANTE.
FIGURAS CIRCULARES.
- Semicírculo.
Es la mitad de un círculo
- Sector circular.
Espacio comprendido entre dos radios de un círculo.
- Corona circular.
Espacio comprendido entre dos circunferencias.
- Segmento circular.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMrmwgp9IxSLZdScGpIw7y70dR-kK4gMj08pWHuw6FaL3XI8nU052QEAYDTzz4LrV-5fTKjSoKduwJK1Pd4obmu-nKbP-JMgO_mtGt-o4BJzntCZ4qppbP9sqkQzRqiTNyYjFb4C6b9blq/s1600/circunferencia.png
Un círculo es una superficie plana limitada por una circunferencia.
http://primaria.aulafacil.com/matematicas-tercero-primaria/Img1/L4-24-21.gif
POSICIÓN DE UNA RECTA CON RESPECTO A UNA CIRCUNFERENCIA.
Si la recta y la circunferencia no tienen ningún punto en común se llama EXTERIOR.
Si la recta y la circunferencia solo tienen un punto en común, se llama TANGENTE.
Si la recta corta a la circunferencia en dos puntos se llama SECANTE.
FIGURAS CIRCULARES.
- Semicírculo.
Es la mitad de un círculo
Espacio comprendido entre dos radios de un círculo.
- Corona circular.
Espacio comprendido entre dos circunferencias.
- Segmento circular.
ENLACES:
15.5.14
Verbo: persona, número, tiempo y modo.
Los verbos son palabras que representan acciones.
¿Eres capaz de encontrar el verbo en las siguientes oraciones?
Pincha en el enlace:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/verbos1.html
A la hora de estudiar los verbos, debemos de aprender:
PERSONA.
Las formas no personales del verbo no tienen ni persona ni número y son:
- El infinitivo, acaba en -ar , -er , ir, nos indica cual es la conjugación de un verbo. Ej, Estudiar, leer, sentir
- El participio, acabado en -ado o en -ido. Ej, acabado, leido
- El gerundio, acabado en -ando -endo . Ej, caminando, corriendo
MODO
TIEMPO.
Los tiempos nos dicen el momento en el que ocurre la acción, y puede ser:
presente, pasado (pretérito), ó futuro.
Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
¿Eres capaz de encontrar el verbo en las siguientes oraciones?
Pincha en el enlace:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/verbos1.html
A la hora de estudiar los verbos, debemos de aprender:
NÚMERO
El número de los verbos, nos dice cuantas personas realizan la acción, pueden ser:
- Singular, la acción la realiza una persona.
Ejemplo--- "Yo hablo"
Ejemplo--- "Yo hablo"
- Plural, la acción la realizan varias personas.
Ejemplo--- "Ellos hablan"
Ejemplo--- "Ellos hablan"
PERSONA.
Nos dice quién realiza la acción. Son seis, tres para el singular y tres para el plural.
Las del singular son: 1ª-yo, 2ª-tú, 3ª-él ó ella.
Las del plural, 1ª-nosotros, 2ª-vosotros, 3ª-ellos ó ellas.
Foto vía: http://www.aulafacil.com/Lengua_cuarto_primaria/Img1/E-15-1.gif
FORMAS NO PERSONALES.
Las formas no personales del verbo no tienen ni persona ni número y son:
- El infinitivo, acaba en -ar , -er , ir, nos indica cual es la conjugación de un verbo. Ej, Estudiar, leer, sentir
- El participio, acabado en -ado o en -ido. Ej, acabado, leido
- El gerundio, acabado en -ando -endo . Ej, caminando, corriendo
MODO
- El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
- El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
- El subjuntivo, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que.
TIEMPO.
Los tiempos nos dicen el momento en el que ocurre la acción, y puede ser:
presente, pasado (pretérito), ó futuro.
Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples.
Son los que se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre.
Ejemplo: (él) teme.
Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Son los que se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre.
Ejemplo: (él) teme.
Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Tiempos compuestos.
Son los que necesitan de los auxiliares, por lo tanto son de dos palabras. Ejemplo: (él) ha temido.
Son los siguientes:
-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.
Aquí tenéis un estupendo esquema :
FUENTE: http://luisamariaarias.wordpress.com/2012/01/24/mapa-conceptual-el-verbo/
ENLACES:
Son los que necesitan de los auxiliares, por lo tanto son de dos palabras. Ejemplo: (él) ha temido.
Son los siguientes:
-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.
Aquí tenéis un estupendo esquema :
FUENTE: http://luisamariaarias.wordpress.com/2012/01/24/mapa-conceptual-el-verbo/
ENLACES:
12.5.14
"Juegos-geográficos.com
Aquí tenéis una página para practicar la geografía de España, Argentina y Europa entre otras muchas opciones.
7.5.14
TAREA : "CREAMOS UN ANUNCIO"
Esta tarea está pensada para desarrollar y evaluar diferentes competencias básicas en el alumnado.
SESIÓN 1:
-Creación de grupos.
-Instrucciones.
Antes de crear un anuncio debéis de pensar y llegar a acuerdos sobre una serie de aspectos:
1) Debemos de tener claro cual es el producto que queremos anunciar.
Puede ser de muchos tipos:
- De alimentos.
- De bebidas.
- De ropa.
- De coches.
- De bancos.
De cualquier cosa que se os ocurra.
También podemos anunciar una idea como por ejemplo animar a la gente a la lectura o a la práctica del deporte.
2) El siguiente paso sería crear una marca, es decir, ponerle nombre a nuestro producto. Intentaremos que sea original, que no esté ya inventado.
3) Crear un slogan. Debe de ser una frase impactante y que capte la atención.
Llamativo, original y no muy extenso.
4) Crear un logo.
Puede llevar letras, un escudo, símbolos, un dibujo, unas iniciales...
¡BIEN, ya tenemos todos los elementos para crear una campaña publicitaria!
SESIÓN 2 :
Fase 1: buscaremos anuncios publicitarios en periódicos, revistas o internet, que lleven , al menos, algún slogan y algún logo de cualquier producto.
Los expondremos al resto de compañeros. Comentaremos que cosas nos gustan y cuales no. Empezaremos a coger ideas para nuestro cartel.
Fase 2: cada grupo creará un boceto del cartel publicitario que tienen previsto realizar.
Este boceto puede sufrir varios cambios sobre la marcha.
SESIÓN 3:
Creación de un cartel publicitario , pudiendo elegir cada grupo la técnica que prefieran (dibujo, collage, imágenes impresas...) y el formato donde plasmarlo ( folio, cartulina, cartón...)
El cartel que hagamos debe de contener al menos:
- Un slogan.
- Un logo.
SESIÓN 4:
Visionado de diferentes anuncios televisivos. Aquí tenéis una pequeña recopilación. Se puede visionar cualquiera que recuerden los alumnos.
De toda la vida:
- COLA CAO "Yo soy aquel negrito"
- NOCILLA "Leche, cacao, avellanas y azucar"
Anuncios de comida y bebida:
Coca cola "para todos"
Maggi "Con la comida no se juega, ¿o si?"
Bocatta - "Las cosas típicas del pueblo"
Anuncios de ideas y solidarios:
Libros solidarios.
DEcathlon " correr no es solo correr"
Anuncios con famosos:
Pepsi - "Medieval"
Anuncios graciosos:
Coca cola "cantar un gol equivocado"
Plus ultra Seguros - "Me siento seguro"
Anuncio Rav4
Muy originales:
Telefónica "Dúo"
Euskaltel "LOL"
Verti
Gas natural
Loteria primitiva y pancho.
SESIÓN 5:
Cada grupo elaborará un pequeño guión con las escenas que van a rodar. Se reparten los roles y se decide lo que se va a decir o hacer. Es totalmente libre.
SESIÓN 6:
Grabación del anuncio. Se pueden enseñar diferentes técnicas como la utilización de chroma , slow motion o presentaciones de diapositivas.
SESIÓN 7:
Montaje de los videoclips, para lo que utilizaremos la herramienta Movie Maker. Le añadiremos sonidos, música , imágenes, texto...
SESIÓN 8:
Visionado y autoevaluación y coevaluación de los anuncios.
SESIÓN 1:
-Creación de grupos.
-Instrucciones.
Antes de crear un anuncio debéis de pensar y llegar a acuerdos sobre una serie de aspectos:
1) Debemos de tener claro cual es el producto que queremos anunciar.
Puede ser de muchos tipos:
- De alimentos.
- De bebidas.
- De ropa.
- De coches.
- De bancos.
De cualquier cosa que se os ocurra.
También podemos anunciar una idea como por ejemplo animar a la gente a la lectura o a la práctica del deporte.
2) El siguiente paso sería crear una marca, es decir, ponerle nombre a nuestro producto. Intentaremos que sea original, que no esté ya inventado.
3) Crear un slogan. Debe de ser una frase impactante y que capte la atención.
Llamativo, original y no muy extenso.
Slogan de Media Markt
4) Crear un logo.
Puede llevar letras, un escudo, símbolos, un dibujo, unas iniciales...
¡BIEN, ya tenemos todos los elementos para crear una campaña publicitaria!
CREACIÓN DE UN CARTEL PUBLICITARIO.
SESIÓN 2 :
Fase 1: buscaremos anuncios publicitarios en periódicos, revistas o internet, que lleven , al menos, algún slogan y algún logo de cualquier producto.
Los expondremos al resto de compañeros. Comentaremos que cosas nos gustan y cuales no. Empezaremos a coger ideas para nuestro cartel.
Fase 2: cada grupo creará un boceto del cartel publicitario que tienen previsto realizar.
Este boceto puede sufrir varios cambios sobre la marcha.
SESIÓN 3:
Creación de un cartel publicitario , pudiendo elegir cada grupo la técnica que prefieran (dibujo, collage, imágenes impresas...) y el formato donde plasmarlo ( folio, cartulina, cartón...)
El cartel que hagamos debe de contener al menos:
- Un slogan.
- Un logo.
CREACIÓN DE UN ANUNCIO TELEVISIVO.
SESIÓN 4:
Visionado de diferentes anuncios televisivos. Aquí tenéis una pequeña recopilación. Se puede visionar cualquiera que recuerden los alumnos.
De toda la vida:
- COLA CAO "Yo soy aquel negrito"
- NOCILLA "Leche, cacao, avellanas y azucar"
Anuncios de comida y bebida:
Coca cola "para todos"
Maggi "Con la comida no se juega, ¿o si?"
Bocatta - "Las cosas típicas del pueblo"
Anuncios de ideas y solidarios:
Libros solidarios.
DEcathlon " correr no es solo correr"
Anuncios con famosos:
Pepsi - "Medieval"
Anuncios graciosos:
Coca cola "cantar un gol equivocado"
Plus ultra Seguros - "Me siento seguro"
Anuncio Rav4
Muy originales:
Telefónica "Dúo"
Euskaltel "LOL"
Verti
Gas natural
Loteria primitiva y pancho.
SESIÓN 5:
Cada grupo elaborará un pequeño guión con las escenas que van a rodar. Se reparten los roles y se decide lo que se va a decir o hacer. Es totalmente libre.
SESIÓN 6:
Grabación del anuncio. Se pueden enseñar diferentes técnicas como la utilización de chroma , slow motion o presentaciones de diapositivas.
SESIÓN 7:
Montaje de los videoclips, para lo que utilizaremos la herramienta Movie Maker. Le añadiremos sonidos, música , imágenes, texto...
SESIÓN 8:
Visionado y autoevaluación y coevaluación de los anuncios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)