29.11.11

San José de Calasanz. Por Andy, Alex y Michael.

SAN JOSÉ DE CALASANZ


Nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, España, el 31 de julio.
Él fue hijo de Pedro de Calasanz y de María Gastón, infanzones, fue el séptimo y último de sus hijos. La casa de Calasanz es una de las más antiguas de la nobleza aragonesa y trae su origen en los Fortuñones, rama segundona de la casa real de Aragón, señores de la villa y castillo de Calasanz.
Estudió Filosofía, Derecho y Teología en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, y se doctoró en Lérida. Se ordenó sacerdote en el año 1583. Después de ordenado trabajó por un tiempo en las diócesis de Lérida y de Seo de Urgel.

Tras unos años se trasladó en 1592 a Roma, con la intención de obtener un cargo en la jerarquía eclesiástica. Entre 1592 y 1602 estuvo de preceptor de los sobrinos del cardenal Marco Antonio Colonna y ayudando los domingos en la catequesis al párroco de la iglesia de Santa Dorotea, en la barriada del Trastévere. Fue aquí donde observó la gran cantidad de niños huérfanos y pobres que vivían en sus calles y decidió que la atención de esos niños sería su principal labor, la obra de su vida; la materializó al abrir una pequeña escuela en las dependencias de la parroquia de Santa Dorotea del Trastévere, que es considerada la primera escuela pública y gratuita de la Historia. En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz de las Escuelas Pías. Con la ayuda económica de una subvención del papa Clemente VIII y otras donaciones, pudo ampliar sus trabajos.

Pronto otros sacerdotes se le unieron a su labor y así nació la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, extendida por el resto de Italia, España y Alemania; a sus sacerdotes se los conoce en la actualidad como padres Escolapios.

Años más tarde se produjo una crisis interna en la obra causada por diversas intrigas y tensiones externas; Calasanz fue apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. Además se vio inmerso también en una lucha de intereses políticos e intrigas de personajes muy ambiciosos que terminó al fin con su destitución del cargo de General de la Orden que él mismo había fundado. Caído en desgracia, fue sustituido por uno de sus detractores y durante los años siguientes la Congregación perdió categoría hasta el punto de que su obra de tantos años se vio seriamente amenazada y en peligro de hundirse.

En 1648, todavía en desgracia, murió Calasanz, casi a los 92 años de edad despues de algunos días de su cumpleaños, y fue enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte el papa Alejandro VII rehabilitó las Escuelas Pías. Se abrió un proceso de beatificación que culminó en 1748 y fue canonizado por el papa Clemente XIII el 16 de julio de 1767. Pio XII lo proclamó «Patrón ante Dios de todas las escuelas populares cristianas del mundo» en 1948. Su fiesta se celebra el 25 de agosto y su patrocinio sobre la educación católica el 27 de noviembre.

Su larga vida estuvo dedicada a la Educación . San José de Calasanz es uno de los precursores de la pedagogía moderna. Él organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional. Se iniciaba a los seis años y habían un orden de nueve clases graduadas en un orden decreciente. Las clases duraban dos horas y medias por la mañana y por la tarde. En la novena clase, los niños iniciaban la lectura con métodos silábicos y grandes cartelones que permitían una enseñanza colectiva. En la octava clase se enseñaba a leer de corrido. Los alumnos hacían lecturas individuales con el maestro y se corregían entre ellos. Cada cuatro meses se hacia un examen en general a todas las escuelas. En noveno curso los alumnos elegían si querían estudiar matemáticas o letras. Ahí cuando terminaban se iban a la universidad.
Actualmente, las llamadas Escuelas Pías, fundadas por Calasanz, se encuentran en todo el mundo. Los escolapios tienen colegios en África, localizados en Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón y Senegal. En America: Costa Rica, Nicaragua, México, Puerto Rico, Republica Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. En Asia tienen colegios en Filipinas, Japón e India, y en Europa: Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Republica Checa.
Él fue sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.
Murió 25 de Agosto de 1648. Roma, Italia.

BY: ALEX, ANDY Y MICHAEL.

9 comentarios:

  1. Muy BUEN trabajos chicos ah y no presumas tanto Alex

    ResponderEliminar
  2. jajaja que te lo cres tu el mio i el de david son los mejores

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajja. ninguno decis la verdad por k el de SUSANA EL MIO Y EL DE EVA SON LOS MEJORES.jjajajajajjajajajajajajajaajajjaajaj

    ResponderEliminar
  4. eso alejandro no presumas tanto

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón te emos echado mucho demenos por fabor vente al colejio para que te veamos

    ResponderEliminar