20.2.12

Los ríos de España.

Los ríos de España los dividimos en tres vertientes dependiendo de donde desemboquen. Así tenemos:

- Vertiente cantábrica ---- ríos que desembocan en el mar Cantábrico.
- Vertiente atlántica ---- ríos que desembocan en el océano Atlántico.
- Vertiente mediterránea ---- ríos que desembocan en el mar Mediterráneo.

Foto: Wikipedia.org


ALGUNOS RÍOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA.
Pincha en las fotos para saber mas de cada río

                BIDASOA                                       NERVIÓN
   

                 BESAYA                                           NALÓN
    

                  NAVIA                                                 EO
         

ALGUNOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA.
Pincha en las fotos para saber mas de cada río

                  MIÑO                                            DUERO 
     
                   TAJO                                          GUADIANA
     

                                      GUADALQUIVIR
                 

ALGUNOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA.
Pincha en las fotos para saber mas de cada río

                  SEGURA                                   JÚCAR
   

                      TURIA                                          EBRO
   

                    LLOBREGAT                                   TER
   

Fotografías: Wikipedia.org


22 comentarios:

  1. Un juego.

    ¿Quién es el primero que me responde? ¿Donde nace el Ter?

    El que conteste , que también escriba otra pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nace en Ulldeter,en los Pirineos Orientales,y atraviesa las comarcas del Ripollés,Osona,Selva y el Gironés,pasanado por la ciudad de Gerona,y el Bajo Ampurdán,desembocando en el Mediterráneo en la Gola del Ter.Y la pregunta,¿donde desemboca el Río Llobregat?

      Eliminar
  2. Hola soy montse desemboca en el mar mediterraneo en el termino municipal de EL PRAT DE LLOBREGAT. ¿por donde pasa el río nalón?

    ResponderEliminar
  3. Ordenadas desde la desembocadura hasta el nacimiento:
    San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), San Juan de la Arena (Soto del Barco), Soto (Soto del Barco), Riberas de Pravia (Soto del Barco), Peñaullán (Pravia),Santianes del Rey Silo (Pravia), Pravia (Pravia),Santoseso (Candamo), Forcinas (Pravia), Pronga (Pravia), San Tirso (Candamo), Aces (Candamo), Fenolleda (Candamo), San Román (Candamo), Grullos (Candamo), Murias (Candamo), Cuero (Candamo), Castañedo (Grado), Peñaflor (Grado), Santa María de Grado (Grado), Valduno (Las Regueras), Pintoria (Oviedo), Caces (Oviedo), Puerto (Oviedo), Udrión (Oviedo), Godos (Oviedo), Olloniego (Oviedo), Tudela Veguín (Oviedo), Box (Oviedo), Palomar (Ribera de Arriba), Soto de Ribera (Ribera de Arriba), Ferreros (Ribera de Arriba), Frieres (Langreo), Barros (Langreo), La Felguera (Langreo), Sama (Langreo), Ciaño (Langreo), El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Blimea (San Martín del Rey Aurelio), Barredos (Laviana), Carrio (Laviana), Pola de Laviana (Laviana), Entralgo (Laviana), Puente D'Arcu (Laviana), Lorío (Laviana), El Condao (Laviana), Rioseco (Sobrescobio), Tanes (Caso), Coballes (Caso), Campo de Caso (Caso), Soto de Caso (Caso), Bezanes (Caso), La Foz (Caso), Tarna (Caso).
    [editar]

    ResponderEliminar
  4. ¿donde desenboca el nalon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Fuente la Nalona, en el puerto de Tarna

      Eliminar
  5. desemboca en la ria de pravia

    ResponderEliminar
  6. EL RIO SEGURA nace en la sierra de sugura

    ¿donde desemboca el rio guadiana?

    ResponderEliminar
  7. El Río Guandiana desemboca en el Oceano Atlántico(Villa Real-Ayamonte)¿Cómo se llaman los afluentes de Tajo?

    ResponderEliminar
  8. Afluentes por la derecha
    Vista del Jarama, a su paso por Titulcia (Madrid, España). Es uno de los principales afluentes del Tajo.

    Río Jarama. Se trata del principal afluente de la cuenca española, en términos de aportaciones de agua. Tiene una longitud de 190 km y un caudal medio de 16-20 m³ por segundo. Nace en la Sierra de Ayllón, en la confluencia de las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Atraviesa la Comunidad de Madrid, donde recoge a los ríos Lozoya, Manzanares, Guadalix, Henares y Tajuña, además de la mayor parte de las aguas residuales del área metropolitana madrileña. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.

    Río Guadarrama. Tiene su origen en la montaña de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama. Recorre cerca de 132 km por las provincias de Madrid y Toledo. Su principal afluente es el Aulencia. En el Guadarrama se vierten las aguas residuales de algunos municipios del área metropolitana de Madrid, caso de Móstoles, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

    Río Alberche. Procede de la Sierra de Gredos y discurre por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, a lo largo de 177 km. Tiene un caudal medio de 14,7 m³ por segundo. Sus afluentes más relevantes son el Cofio y el Perales.23 Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.

    Río Tiétar. Se origina en la Sierra de Gredos y surca las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, donde atraviesa la comarca de La Vera. Forma el embalse de Torrejón-Tiétar antes de su desembocadura, que se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km.

    Río Alagón. Nace en la Sierra de Herreros, en la provincia de Salamanca. Se adentra después en Cáceres y vierte en el Tajo, en el embalse de Alcántara. Es el afluente más largo de toda la cuenca española, con 205 km. El Arrago y el Jerte confluyen en este río.

    Río Zézere. Sus 242 km lo convierten en el tributario de mayor longitud del Tajo y en el segundo río más importante de Portugal, entre los que nacen y desembocan netamente en este país. Procede de la Sierra de la Estrella y tributa en el Tajo, cerca de Constancia. Entre sus afluentes, figuran el Cabril y el Nabao. En su curso bajo, forma un complejo sistema de embalses.

    [editar] Afluentes por la izquierda
    El Algodor tributa en el Tajo por su margen izquierda. En la imagen, a su paso por Los Yébenes (Toledo, España).
    Río Ibor a su paso por la localidad cacereña de Bohonal de Ibor.

    Río Guadiela. Este río nace en la Serranía de Cuenca, en la provincia homónima. Entra después en Guadalajara, donde forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo. Tiene 115 km de recorrido.

    Río Algodor. Recoge las aguas de los Montes de Toledo, donde nace, y de los numerosos arroyos que vierten a lo largo de su curso. Recorre 95 km, en su mayor parte por la provincia de Toledo, si bien pasa también por la de Madrid, donde desemboca a la altura de Aranjuez.

    Río Ibor. Discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Nace en la Sierra de Guadalupe, en Las Villuercas y, después de recorrer unos 60 km, confluye en el embalse de Valdecañas.

    Río Almonte. Al igual que el río anterior, procede de Las Villuercas. Atraviesa la provincia de Cáceres, a lo largo de 97 km. Vierte en el embalse de Alcántara.

    Río Salor. De 120 km de longitud, discurre por la provincia de Cáceres, desde la Sierra de Montánchez hasta su unión con el Tajo, cerca de Alcántara.

    ResponderEliminar
  9. 1008km
    cuanto mide el guadiana¿

    ResponderEliminar
  10. mida el guadidiana 818 Km
    los afluentes del guadalkibir

    ResponderEliminar
  11. Longitud Guadiana Alto: 76 km
    Guadiana: 742 km



    ¿cual es aproximadamete la temperatura del rio llobregat

    ResponderEliminar
  12. ismael no has puesto pregunta y has escrito mal guadalquivir

    ResponderEliminar
  13. el Bidasoa es de la vertiente Cantábrica o Mediterránea

    ResponderEliminar
  14. Pregunta trampa, si de verdad os los habeis aprendido denme like, y la pregunta es esta, ¿USTEDES PUEDEN NOMBRAR TODOS LOS RIOS Y AFLUENTES DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA? si pueden denme like, si no, ya saben, sigan estudiando

    ResponderEliminar