Este año me toca enseñar matemáticas a niños de 4º curso.
Estos van a ser los contenidos que vamos a enseñar y los estándares que intentaremos evaluar durante el primer trimestre.
Usaremos una metodología lo más lúdica y competencial posible, fomentando el trabajo cooperativo, el respeto y el interés por el aprendizaje de matemáticas.
Usaremos la magia y su relación con los números.
Aprenderemos ABN.
Estoy convencido de que será un curso muy divertido.
| CONTENIDO | 
ESTÁNDAR A EVALUAR | |
| 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | 
Planificación del proceso de resolución de problemas: 
o    Análisis y comprensión del enunciado.  
o    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc. 
o    Resultados obtenidos. | 
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema. | 
| 
2.1.Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos | ||
| 
2.2. Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de problemas. | ||
| 
2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema. | ||
| 
3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada | ||
| 
6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas  y en situaciones cotidianas. | ||
| 
6.2 Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver problemas. | ||
| 
Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.). | 
3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema. | |
| 
Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo.  | 
3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo. 
3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas. | |
| 
NÚMEROS y CÁLCULO | 
Lectura, escritura y ordenación de los números naturales hasta el millón (incluido). | 
1.1 Lee, escribe y ordena los números hasta un millón. | 
| 
Suma ABN y tradicional | 
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras. | |
| 
-Composición y descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional y empleando  diferentes formas de descomposición en el proceso, entre ellas la aditiva. 
-El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. | 
2.2. Descompone y compone números naturales  hasta un millón, utilizando entre otras la descomposición aditiva . 
2.3. Determina el valor  posicional de las cifras de un número. | |
| 
Equivalencias entre unidades, decenas,  centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y unidades de millón. | 
2.4  Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y centena de millar. | |
| 
Resta ABN y tradicional | 
5.1. Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras. | |
| 
Sumas y restas combinadas. El uso del paréntesis | 
5.7. Realiza operaciones con paréntesis. | |
| 
Multiplicaciones ABN 
Multiplicación por la unidad seguida de ceros 
1x1 , 2x1 y 3x1 … | 
5.5. Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10. | |
| 
5.3 Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras. | ||
| 
5.4. Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros. | ||
| 
Trucos de cálculo matemático 
“Matemagia” | 
3.2. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado. | |
| 
Redondeo | 
3.1 Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc. | |
| 
Números ordinales | 
2.1. Conoce y utiliza los números ordinales. | |
| 
ACTITUD | 
Motivación, esfuerzo e interés | 
4.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés. | 
| 
Superación                  | 
5.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo. | |
| 
Uso de las TIC | 
7.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas | |
| 
Limpieza y orden | 
8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo. | |
| 
Respeto | 
8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás. | |
| 
Participación | 
9.1 Es participativo en la resolución de problemas. | |
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario